martes, 27 de diciembre de 2011

DICIEMBRE 2011: "El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héro y vilano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casemenet fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amozonía  sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que alí vio cambiarían a Casemente para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica,, tanto o más devastadora. Lo que le llevó a enfrentare a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. 
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

Mario Vargas Llosa.

Nació en Arequipa. Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Píura y publicado un libro de relatos, "Los jefes", que obtuvo el Premio Leopoldo Arias, su carrerra literaria cobró notoriedad con la poblicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales, "La señorita de Tacua", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", pero sobre todo novelas, "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tia Tula y el escribidor", "La guerra del fin del mundo"; "Historia de Mayta", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de Rigoberto", "La fiesta del Chivo", etc.  Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Premio Principe de Asturias el PEN/Nabokov , el Grizane Cavour y el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura.

2 comentarios:

  1. De gran valor histórico, Mario Vargas desentraña con alto grado de detalle las vivencias de este personaje a lo largo de casi veinte años y tres continentes, en un alarde de capacidad de investigación y documental, a pesar de los esfuerzos que tras su muerte, tanto ingleses como irlandeses, hicieron durante casi cien años por mantenerlo oculto. Pero sin embargo de escaso valor literario, sólo en los últimos capitulos cuando Roger se cuestiona su conversión religiosa, o incluso en el epílogo, cuando Mario analiza la condición humana del personaje, con sus debilidades y grandezas, encontrámos páginas de verdadera creacion literaria.

    ResponderEliminar
  2. No es de lo mejor de él, aunque el contenido de la novela interese y mucho. Es un ejemplo detallado de los abusos de la colonización en el XIX por la caza y captura del caucho.
    Por su afán informador y "denunciador" a veces se antoja algo lento y repetitivo(me gusta el Vargas Llosa novelista más que el periodista).
    Lo que me ha marcado y emocionado al leer esta novela es el devenir del personaje, Roger Casement. Sus encuentros y sus desencuentros consigo mismo. La independencia o "liberación" de Irlanda se vuelve más que un asunto patriótico, un asunto personal, un acto simbólico, en realidad lo que busca es liberarse a sí mismo de todas las "sogas" que han ido enrollándose alrededor de su cuerpo al presenciar las aberraciones humanas en el Congo y el Perú.
    En realidad lo de menos es Irlanda o el estar condenado a muerte, su condena la fue cumpliendo desde el momento que siguió su sueño: ir a Äfrica y ser explorador.
    No tiene el ritmo y la tensión de muchas otras novelas suyas, es verdad, pero su personaje: Roger Casement, dificilmente se me borrará de la memoria.
    Hay muchos momentos de lectura únicos, donde sólo puede ser Mario Vargas Llosa, por eso y por "su" Roger Casement, merece la pena leer "El sueño del celta".

    ResponderEliminar