sábado, 1 de diciembre de 2012

DICIEMBRE 2012. La lluvia amarilla, de Julio Llamazares


Reseña de la editorial.

La lluvia amarilla es el ´monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre "la lluvia marilla" de las hojas del otono oque se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nive, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravios de su mente y a las discontinuidades de su percepcción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitante, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mjero, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embaro, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

La luvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivio, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético  y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros mas valiosos narradores.

Julio Llamazares.

Nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca desde la poesía - La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)- hasta los libros de viajes El rio del olvido (1990) y Cuaderno del Duero (1999) o los guiones cinematográficos Retrato de bañista (1995), El techo del mundo (1998) y Flores de otro mundo (2000). Es autor también de las novelas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y El cielo de Madrid (2005) y del libro de relatos En mitad de ninguna parte (1995). Su obra periodística ha sido recopilada en los volúmenes En Babia (1991) y Nadie escucha (1995).

NOS VEMOS EL 20 DE DICIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario