jueves, 5 de noviembre de 2015

Noviembre 2015. Historias de París, de Mario Benedetti




Comenzamos el curso con una recopilación de cuentos de Mario Benedetti.


'Historias de París' es en realidad una recolección de cuatro cuentos que aparecen en otros volúmenes de Benedetti, pero que tienen como eje común que transcurren en la capital francesa. Las narraciones que integran este volumen son 'Cinco años de vida' (publicada originalmente en 'La muerte y otras sorpresas' de 1968), 'El hotelito de rue Blomet' (de 'Con y sin nostalgia', de 1977), 'Geografías' y 'De puro distraído' (ambos pertenecientes a 'Geografías', de 1984).
Se trata de un libro muy breve, con estos cuatro cuentos que hablan de la soledad, el exilio, el paso del tiempo y cómo desdibuja la memoria nuestros recuerdos, la amistad, el amor... En 'Geografías', dos exiliados juegan a evocar detalles de Montevideo para vencer su nostalgia y curar su olvido. En 'Cinco años de vida' (para mí la mejor historia del conjunto, con un ligero toque de realismo mágico que lo hace genial), un joven escritor fantasea con la posibilidad de quedarse encerrado en el metro para poder escribir sobre ello. 'El hotelito de la rue Blomet' es la historia del reencuentro de dos amantes después de muchos años. Y en 'De puro distraído' la fantasía se abre paso en un relato que finalmente la rompe con una conclusión algo amarga y crítica.
El tema del exilio está muy presente en estos relatos. El propio Benedetti lo sufrió en sus carnes cuando a mediados de los años 70, el autor partió de Uruguay despúes del golpe de estado militar, recalando en Argentina, Perú, Cuba o España. Los personajes muchas veces son presa de sus recuerdos y se nos antojan cercanos y frágiles
Nos vemos el próximo jueves 19 a las 20 h. en la biblioteca de Zaratán, Centro Cultural Azarbe.


Si a alguno le es imposible asistir, siempre podrá participar haciendo los comentarios que desee a través de este blog.


4 comentarios:

  1. !Cómo se añora la tierra que se deja cuando se parte hacia el exilio! !Cómo se desea la vuelta!. Aunque sepamos que a nuestra vuelta esa tierra ya no será la misma. Nunca volverá a ser la que dejamos atrás.

    ResponderEliminar
  2. Mis abuelos emigraron a Francia a principios de los años 60 y regresaron a España 30 años después. Mi madre tenía 6 años cuando llegó. En los relatos de Benedetti, noto una nostalgia y una especie de rencor o resquemor hacia el país que acoge a los personajes que jamás he notado en mis familiares. Supongo que el hecho de ser refugiados políticos marca la diferencia de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. El otro día, durante la sesión correspondiente a esta lectura, comentábamos eso, cual era la diferencia entre el exiliado y el emigrante. Leyendo estos días "Mi país inventado" de Isabel Allende, he encontrado un párrafo que creo que lo define muy bien:
    "...El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hace el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance..."

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como la Literatura es un reflejo de la espiral en la que se mueve el ser humano. Una recopilación de relatos rabiosamente actual en la que millones de personas hoy verían sus sentimientos reflejados en los personajes de Benedetti.
    Me ha encantado leerlo

    ResponderEliminar