domingo, 13 de diciembre de 2020
Diciembre 2.020. Proyectos de pasado, de Ana Blandiana
domingo, 15 de noviembre de 2020
Noviembre 2.020. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
Comenzamos el curso con un clásico.
Cumbres Borrascosas fue publicada en 1847 a través del seudónimo de Ellis Bell. Hoy es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal, se caracteriza como una gran historia de amor maldito y de venganza, y visto como la más intensa historia de amor jamás escrita en la lengua inglesa, habiendo recibido fuertes críticas cuando de su publicación en el siglo 19.
Un año antes de su lanzamiento, las tres hermanas Brontë – Charlotte, Emily y Anne – habían publicado una colección de poemas bajo el nombre de «Currer, Ellis y Acton Bell».
En los círculos literarios ingleses era creencia generalizada que las «Hermanas Brontë» y los «Hermanos Bell» fuesen las mismas personas. Sin embargo, el simple crédito, dio origen a la controversia: ¿cuál de las hermanas Brontë hacía de los hermanos «Bell? Corrientes de críticos afirmaban que los tres militantes pertenecían en realidad a Charlotte Brontë; otros sugerían que los demás alias «Bell» no reaccionaban con ninguna de las hermanas, y se referían a su Hermano Branwell.
Los críticos de la época reaccionaron con indiferencia a la novela, y la comparaban desfavorablemente con «Jane Eyre» de Charlotte Brontë, mientras que otros pensaban que el libro era excesivamente morboso y violento.
Finalmente, la revalorización crítica gradual encabezada por la propia Charlotte resultó en el reconocimiento del genio de Emily y en la aceptación de «Cumbres borrascosas» como una obra maestra de la literatura, representando un distanciamiento radical de la tradición victoriana de la novela, una vez que – es fuertemente influenciado por el estilo de lord Byron y Percy Shelley, en sus poesías, y por el aire gótico y travieso de Horace Walpole (autor de la primera novela gótica «El Castillo de Otranto») y por Mary Shelley, autora de «Frankenstein» y «El Último Hombre»).
“Cumbres borrascosas” posee características únicas delante de sus contemporáneos: mientras que otros se basan en acciones complejas, generalmente tortuosas, su estructura dramática de la obra es el resultado del choque de voluntades, a través de una rica mezcla de romanticismo y realismo, rebosante de pasión, la turbulencia y el misticismo.
Este libro ya fue adaptado en más de veinte ocasiones para el cine, la radio y la televisión. La versión de William Wyler, de 1939, interpretada por Merle Oberon como Cathy y Laurence Olivier como Heathcliff, es considerado uno de los grandes clásicos del cine hasta los días de hoy.
La obra cuenta la historia de la familia Ernshaw a partir del momento en que el padre lleva a casa a un niño de la calle, Heathcliff, volviéndose hermano de Catherine y Hindley; no obstante, este último, desde el principio tuvo problemas en aceptar al más nuevo hermano en casa.
En cambio, Catherine tenía el niño como su compañero, siendo cómplices hasta la muerte de su padre (la madre muere antes sin mayores detalles) y Hindley se convierte en la cabeza de la familia, transformando a Heathcliff en un empleado de la familia, aprovechando cualquier ocasión para humillarlo.
El espacio en el que la historia se desarrolla es un ambiente rural y no en la metrópoli; la cual estaba en ascenso debido a la Revolución Industrial en Inglaterra en ese período. La propiedad de la familia Ernshaw se llama «Wuthering Heights» o como se ha traducido al español “Cumbres borrascosas», nombre que da título al libro. Pero buena parte de la historia también se desarrolla en Thrushcross Grange, la propiedad de los vecinos (pero que no vivían tan cerca de ellos), la familia Linton.
Las cosas se ponen más complicadas cuando Catherine se casa con Edgar Linton, incluso sin amarlo, pues su corazón pertenecía a Heathcliff; aunque él no tenía posesiones, y el concepto de matrimonio en aquella época (en algunos casos hasta el día de hoy) era una preocupación, ya que determinaba su posición social. Después de huir y estar ausente por dos años, Heathcliff regrasa rico y hace todo lo posible para vengarse de todos.
Los núcleos familiares construidos por Emily Brontë son muy complejos, así como sus personajes. Catherine es muy impulsiva y dueña de una personalidad muy fuerte, así como Heathcliff, que en busca de venganza usa todos los artificios a su disposición, volviéndose una persona dominante, agresiva y muy violenta.
Lo interesante es que la historia es contada por el ama de llaves de la familia, Nelly Dean, así que de cierto modo, tenemos una perspectiva de los dos lados de la historia, un punto de vista más neutral, aunque la empleada afirma desde el principio que no le gusta de Heathcliff.
La historia también incluye elementos góticos con momentos de horror, misterio y elementos sobrenaturales, así como de diversos aspectos religiosos. Y como está en la sinopsis, la estructura dramática se debe a una rica mezcla de dos géneros, el romanticismo y el realismo inglés, en la época victoriana inglesa.
Cumbres borrascosas es una historia ambientada en otros tiempos. Por eso, el racismo y la discriminación social son casi táctiles en la novela; y es que la autora utilizó este recurso como una forma de protocolar de una denuncia.
Es preciso recordar que en el libro, enmarcado en el género romántico, retrata una realidad del siglo 18, muy lejos de los días actuales. Los trabajadores de las propiedades, por ejemplo, no tienen vida propia. Ellos ven el destino desde la óptica de sus empleadores. La principal narradora, incluso, es una empleada doméstica. Pero no se sabe nada al respecto – ella sólo actúa como testigo de los acontecimientos.
Pero es una visión estrecha. Y por un buen motivo: si es posible distanciarse de la red social y sumergirse en la inmensidad psicológica de los personajes, Cumbres Borrascosas representa un viaje sin escalas al reducto más oscuro del corazón humano. Heathcliff ama Catherine, ¿verdad? Sí, pero es capaz de lanzar una maldición sobre ella.
Esta duplicidad de los sentimientos y las intenciones es la fuerza motriz del libro. No es posible decir con precisión por qué tipo de deseo de los personajes estarán orientando. En la novela, las emociones son veloces como el viento. Ellas se agitan, giran, avanzan y retroceden.
Nos vemos el próximo miércoles 18 a las 20 h. en el Centro Cultural Azarbe. Zaratán
jueves, 18 de junio de 2020
Junio 2.020 Las ratas de Miguel Delibes
En el año que celebramos el centenario de su nacimiento.
viernes, 15 de mayo de 2020
Mayo 2.020. Cañas y barro de Vicente Blasco Ibanez
lunes, 6 de abril de 2020
Abril 2020. Marianela de Benito Pérez Gladós
Sumándonos a los actos que conmemoran el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, para este mes tenemos la lectura de una de sus obras más conocidas: "Marianela".
jueves, 26 de marzo de 2020
Marzo 2020. El Quijote en llamas, de Fco. Martín Moreno
miércoles, 26 de febrero de 2020
Febrero 2020. Ana Karenina de León Tolstoi
Para este mes, un clásico, Ana Karenina de León Tolstoi
miércoles, 15 de enero de 2020
Enero 2.020. Baila, baila, baila de Haruki Murakami
Comenzamos el año con literatura japonesa.
El lugar es el Hotel Delfín y la mujer es Kiki, una prostituta de alto standing con la que mantuvo una relación amorosa en dicho hotel tiempo atrás.
Un día, ella desapareció sin dejar rastro, de forma repentina, se esfumó.
Él tiene ahora 34 años, está divorciado y se dedica a escribir artículos en una revista acerca de los buenos restaurantes de su ciudad, Tokio, informando sobre ellos (un "quitanieves cultural", como él se autodefine). Conduce un Subaru de segunda mano y ha perdido muchas cosas a lo largo de su vida.
Por eso se siente desmotivado, desgastado, cansado… Algo en su interior, le dice que debe regresar a ese Hotel, para intentar reencontrarse, reconectarse consigo mismo.
Allí conocerá y conectará con Yuki, una chiquilla de trece años, problemática en su relación con los demás, "su rostro era bello como una delicada escultura hecha de algún material irreal. Era una belleza muy delicada y vulnerable, como si al día siguiente fuera a desaparecer", con dotes premonitorios y sensible a las "olas emocionales " de la gente "yo lo que noto es esa fuerza que crean los pensamientos. Pero no es como un sueño. En todo caso es como un sueño vacío. Eso es. Un sueño vacío".
Pero sobre todo, surgirá una relación muy especial con la recepcionista, "el hada del hotel", de la que ¿podría llegar a enamorarse?
Sin comerlo ni beberlo se rodeará de un halo de muerte y destrucción y se deslizará irremediablemente desde el “mundo real” hasta el “otro mundo”, el de el "Hombre Carnero" y ya no podrá dejar de "bailar, bailar y bailar"
"-- Haré lo que pueda. Me cuidaré de que no haya ningún problema con tu conexión, dijo el hombre carnero. Pero tú tienes que hacer todo lo que puedas. Quedarse sentado pensando no conduce a ninguna parte
-- Entonces ¿que diablos hago?
-- Baila, no dejes de bailar mientras suena la música. No pienses porqué lo haces. No le des vueltas ni busques significados. Si te pones a pensar las piernas se detienen. Y si eso sucediera, servidor no podría hacer nada para ayudarte. Tu conexión desaparecería. Entonces ya solo podrías vivir en este mundo. Te verías arrastrado desde aquel mundo hasta este mundo. Así que por muy ridículo que te parezca, no dejes de bailar".
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Ya desde su juventud, Murakami estuvo muy influenciado por la cultura occidental, en particular, por la música y la literatura, hecho que denotan casi todos sus novelas. Son esas influencias occidentales las que distinguen considerablemente a Murakami de otros escritores japoneses.
Su primer trabajo fue en una tienda de discos (como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Tokio Blues). Y antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat ('El Gato Pedro') en Kokubunji, Tokio, regentándolo con su esposa desde 1974 hasta 1981 (todo esto lo cuenta en su novela autobiográfica "De que hablo cuando hablo de correr").
En 1986, coincidiendo con el enorme éxito de su novela Tokio Blues, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos un tiempo, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe.
Nos vemos el próximo miércoles 22 de enero, en el CC Azarbe. !º Planta