miércoles, 15 de enero de 2020

Enero 2.020. Baila, baila, baila de Haruki Murakami



Comenzamos el año con literatura japonesa.


Baila baila baila, fue publicado en Japón en 1988 y su título, al igual que ocurrió con Norwegian Wood (inspirada en una canción de los Beatles), tiene una referencia musical, una canción de los Beach Boys: "Dance, dance, dance".

El innombrado (no se desvela su nombre en ningún momento) narrador y protagonista de esta historia típicamente murakamiana, tiene un sueño recurrente, con un lugar y una mujer que llora por él y que le está buscando.
 El lugar es el Hotel Delfín y la mujer es Kiki, una prostituta de alto standing con la que mantuvo una relación amorosa en dicho hotel tiempo atrás.
Un día, ella desapareció sin dejar rastro, de forma repentina, se esfumó.
Él tiene ahora 34 años, está divorciado y se dedica a escribir artículos en una revista acerca de los buenos restaurantes de su ciudad, Tokio, informando sobre ellos (un "quitanieves cultural", como él se autodefine). Conduce un Subaru de segunda mano y ha perdido muchas cosas a lo largo de su vida.
Por eso se siente desmotivado, desgastado, cansado… Algo en su interior, le dice que debe regresar a ese Hotel, para intentar reencontrarse, reconectarse consigo mismo.
Allí conocerá y conectará con Yuki, una chiquilla de trece años, problemática en su relación con los demás, "su rostro era bello como una delicada escultura hecha de algún material irreal. Era una belleza muy delicada y vulnerable, como si al día siguiente fuera a desaparecer", con dotes premonitorios y sensible a las "olas emocionales " de la gente "yo lo que noto es esa fuerza que crean los pensamientos. Pero no es como un sueño. En todo caso es como un sueño vacío. Eso es. Un sueño vacío".
Pero sobre todo, surgirá una relación muy especial con la recepcionista, "el hada del hotel", de la que ¿podría llegar a enamorarse?
Sin comerlo ni beberlo se rodeará de un halo de muerte y destrucción y se deslizará irremediablemente desde el “mundo real” hasta el “otro mundo”, el de el "Hombre Carnero" y ya no podrá dejar de "bailar, bailar y bailar"
"-- Haré lo que pueda. Me cuidaré de que no haya ningún problema con tu conexión, dijo el hombre carnero. Pero tú tienes que hacer todo lo que puedas. Quedarse sentado pensando no conduce a ninguna parte 
-- Entonces ¿que diablos hago? 
-- Baila, no dejes de bailar mientras suena la música. No pienses porqué lo haces. No le des vueltas ni busques significados. Si te pones a pensar las piernas se detienen. Y si eso sucediera, servidor no podría hacer nada para ayudarte. Tu conexión desaparecería. Entonces ya solo podrías vivir en este mundo. Te verías arrastrado desde aquel mundo hasta este mundo. Así que por muy ridículo que te parezca, no dejes de bailar". 

Tres prostitutas de alto standing desaparecidas (una de ellas asesinada), un actor, tres artistas, una niña guapa y una chica neurótica que trabaja en la recepción del hotel...

Haruki Murakami

A pesar de nacer en Kioto, Murakami vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Ya desde su juventud, Murakami estuvo muy influenciado por la cultura occidental, en particular, por la música y la literatura, hecho que denotan casi todos sus novelas. Son esas influencias occidentales las que distinguen considerablemente a Murakami de otros escritores japoneses.
Su primer trabajo fue en una tienda de discos (como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Tokio Blues). Y antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat ('El Gato Pedro') en Kokubunji, Tokio, regentándolo con su esposa desde 1974 hasta 1981 (todo esto lo cuenta en su novela autobiográfica "De que hablo cuando hablo de correr").
En 1986, coincidiendo con el enorme éxito de su novela Tokio Blues, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos un tiempo, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe. 

Nos vemos el próximo miércoles 22 de enero, en el CC Azarbe. !º Planta



No hay comentarios:

Publicar un comentario