domingo, 30 de diciembre de 2018

Enero 2.019. El mundo, de Juan José Millas



Comenzamos en año con un premio planeta.


Considerada una novela, El Mundo, es más bien una autobiografía de Juan José Millás. En ella, el escritor valenciano, asentado en Madrid, narra principalmente su infancia marcada por la humildad y la pobreza y todo lo que vino después: cuando Millás es ya un adulto y se va convirtiendo en novelista. Se reproducen también las alucinaciones, la vigilia y las ensoñaciones que siempre han acompañado al escritor durante toda su vida. Una vida que va más allá de la vida, adoptando un cariz casi metafísico, hiperreal, místico, de comprensión, que hace que Millás se sumerja con frecuencia en una burbuja.


Dice Juan José de su propia obra:

"...Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela..."

Juan José Millás tiene la capacidad de convertir hechos cotidianos y rutinarios en auténticas experiencias vitales. Es todo un arte que desarrolla en “El Mundo”. Una obra definida como autobiográfica, en la que supuestamente tenemos a un Juanjo de diez años, en su barrio, su casa y su calle -llenas de terribles carencias, sobre todo las afectivas-, donde se desenvuelve con dificultades.

“El vitaminas” es su amigo. Un niño enfermo que le llena la cabeza de fantasías que los dos encuentran espiando desde el ventanuco del sótano de “El vitaminas”, donde éste le desvela fantásticos secretos. Millás, con una capacidad retórica y un manejo léxico magnífico llena las páginas de ternura y sordidez por igual. La ternura de la inocencia de los pequeños  y la sordidez de sus peculiares aventuras. Se retroalimentan con esos secretos-mentiras que les hacen vibrar, dentro de sus simples vidas. Puedes o no creértelo, puedes hacer como que te crees que esos niños se lo creen, y es entonces cuando el lector disfruta, si te dejas atrapar por la extraña magia que esos secretos imposibles: el padre del “Vitaminas” trabaja en la Interpol y los dos niños llegan a “visitar” el que llaman, el mundo de los muertos.

Millás intercala sus vivencias y los traumas de su infancia con su visión como adulto. Un escritor adulto lleno de paranoias que no sabemos si son resultado de su excentricidad o de no haber podido resolver sus traumas infantiles. Como el de María José, la hermana del “Vitaminas”, con la que sufre un encantamiento del que no obtiene respuesta. Cuesta creer que esta niña, luego mujer, sea tan rara. Yo diría hasta “petarda”, porque no sabe qué hacer con su vida incluso cuando crece.

La calle en la que viven Juanjo y su amigo es su emoción diaria, el mundo que se inventan y que da título al libro. Llega un momento en el que ya no sabemos qué es real: no sabemos si el niño Juanjo ha creído ver este mundo o es una ensoñación, como otras tantas que describe este libro que sin duda no es para “Planeta” a pesar de que  obtuviera este premio en 2007, aunque desde hace mucho es difícil creer que las obras premiadas tienen categoría o altura para merecerlos.

Aun así, lo cortés no quita lo valiente. “El mundo” es una historia contada de manera diferente, muy fluida, tan fluida que te resbalas por las palabras y te embalas leyendo, que te hace reír y muchas veces apretar los dientes en tramos puntuales, como los que nos cuentan la tristeza que rodea la vida de Juanjo (es trágico el capítulo de los malos tratos). Eso claro, en el caso de que así fuera, porque -simplemente- puede que ésa sea la manera en la que el autor lo sintió.

Si no gusta o no se sabe apreciar “el toque Millás”, es posible que muchos lectores hayan abandonado esta aventura con “El Mundo”.  Un libro de premio antiguo, que cojo mucho después de su bombo del momento, porque -en general- huyo como de la peste de los laureles por kilos que atraen los  galardones de este tipo. Prefiero dejar pasar el tiempo para que no me arrolle la bandada de reseñas, críticas y comentarios que se acumulan cuando se produce la publicación o la adjudicación de megapremios a un libro.

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel


Os esperamos el próximo miércoles 16 de enero a las 20 h, en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, edificio Azarbe.


lunes, 3 de diciembre de 2018

Diciembre 2018. Juego de Mentes de Paula Olmedo Latorre



Este mes contamos con la presencia de la autora


Emma es una inspectora de policía brillante. Una noche, la llamada del comisario la introducirá en una ardua investigación para descubrir quién asesinó al famoso periodista y psicólogo Francisco Ramón. Mientras el lector conoce la historia de manera retrospectiva, Emma irá conociendo personajes relacionados con la víctima que le reconstruirán lo sucedido. Los celos, la enfermedad y el dinero serán las claves para dilucidar los entresijos de aquel inesperado crimen.

Paula Olmedo Latorre


Paula Olmedo Latorre es una autora vallisoletana, licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y graduada en danza española en la Escuela de Danza Hermanas Bernal.
Profesora de danza durante diez años en diversas asociaciones culturales municipales, actualmente desarrolla el trabajo de técnico en gestión económico-financiera en la Intervención Delegada de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y de Consultora experta en el conocimiento explícito tributario en The Anonymous Architect S.L.
Autora de la novela policíaca “Juego de Mentes” publicada en mayo de 2018 por Ediciones Atlantis y del cuento infantil “Las aventuras de Abel, la Locomotora” publicada en noviembre del mismo año, por la Editorial Mr. Momo.


Os esperamos el próximo miércoles 19 de diciembre a las 20 h, en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, edificio Azarbe.


Entrada gratuita, hasta completar aforo. 




lunes, 5 de noviembre de 2018

Noviembre 2.018. El sanador de caballos, de Gonzálo Giner


Comenzamos el curso con novela histórica.


Diego tiene un destino. Siendo aún un niño, asiste al ultraje que los sarracenos infligen sobre su familia tras la derrota cristiana en tierras de Alarcos. Sin que el joven pueda hacer nada, los guerreros africanos seleccionados entre los más despiadados para formar parte de las tropas del Califa, asesinan a su padre y a su hermana mayor, y secuestran a sus dos hermanas pequeñas. Lo que parece que va a acabar con el soporte moral del muchacho, le da sin embargo fuerzas para continuar con la vida. Desde el mismo momento de la desgracia, Diego jura vengar a su familia, rescatar a sus hermanas y superar la situación de pobreza y desamparo en la que él y los suyos han vivido siempre. Con el eco de las últimas palabras de su padre aún en la mente, Diego abandona la humilde posada en la que ha crecido y cabalga a lomos de su inseparable yegua Sabba hacia la ciudad de Toledo junto a miles de refugiados.

Desesperado por encontrar alguien que le ayude, Diego entra en contacto con Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio. El albéitar se asombra del talento innato que el joven tiene para tratar a los animales y le acoge como aprendiz en su casa. Poco a poco le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Mientras sus dos hermanas permanecen secuestradas en el harén del califa, Diego trabaja junto a Galib y estudia todo lo que puede para llegar a ser un albéitar tan respetado como lo es su maestro y para conseguir los contactos necesarios que le permitan acceder al lugar en el que ellas se encuentran. Sin embargo, el deseo se cruza en su camino. Diego siente una irresistible atracción hacia Benazir, la mujer de Galib. A pesar de que el muchacho trata de evitarla, ella le persigue. Una mañana, Galib les sorprende en una situación comprometida. El albéitar, embargado por el dolor de la traición, expulsa de casa a su ayudante. Diego se ve de nuevo obligado a huir cabalgando en su yegua Sabba hacia un destino incierto.

A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, luchará en un torneo por el amor de la noble Mencía, se enfrentará a una extraña plaga que asola la villa de Cuellar en el corazón de Castilla, sobrevivirá a una sentencia de muerte y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán.

Finalmente, la necesidad de recuperar a sus hermanas y el deseo de superación inculcado por su padre serán los vehículos que le transportarán a través de toda la península hasta la frontera con al-Andalus. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

“El sanador de caballos” es una apasionante novela de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que gracias a su talento innato con los animales y a su tenacidad consigue dar un vuelco a su humilde destino y convertirse en veterinario de los ejércitos reales. 

Feliz lectura. Nos vemos el próximo 21 de noviembre, a las 20 horas, en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, edificio Azarbe. 

Octubre 2.018 Sesión inaugural


En la primera sesión del curso 2.018-19, se trataron los siguientes temas, y se alcanzaron los siguientes acuerdos:


  • Selección de lecturas y categorías. Se presenta para este ejercicio la propuesta de dedicar cada sesión a una tipología de lectura. En este sentido se entregan los posibles listados de títulos a elegir. Los asistentes votan, en primer lugar priorizando la tipología de lectura, y en segundo lugar, para cada tipología, priorizando cada uno de los tres títulos presentados. No obstante, si alguien quiere incluir algún otro título como propuesta en cada categoría, puede hacerlo y se comprobará en la web de prestamos si se disponen del número de ejemplares necesarios para incluirlo como propuesta en el club.
  • Resultados de la votación:
1.     Novela Histórica
1)     El camino mozárabe (Jesús Sánchez Adalid)
2)     Los herederos de la tierra (Ildefonso Falcones)
3)     El sanador de caballos (Gonzálo Giner)
2.     Premio Planeta
1)     Todo esto te daré (Dolores Redondo)
2)     Riña de gatos (Eduardo Mendoza)
3)     El Mundo (Juan José Millás)
3.     Narrativa
1)     Madame Bobary (Gustave Falubert)
2)     Las ciegas hormigas (Ramiro Pinilla)
3)     Daniela Astor y la caja negra (Marta Sanz)
4.     Novela negra
1)     La estrategia del agua (Lorenzo Silva)
2)     La falsa pista (Henning Mankell)
3)     Vestido de novia (Pierre Lemaitre)
5.     Teatro
1)     Yerma (Federico García Lorca)
2)     La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca)
3)     El sombrero de tres picos (Pedro Antonio de Alarcón)
6.     Poesía
1)     Los versos del capitán (Pablo Neruda)
2)     Habitaciones separadas (Luis García Montero)
3)     Arden las pérdidas (Antonio Gamoneda)
7.     Novela gráfica
1)     Arrugas (Paco Roca)
2)     Maus (Art Spriegelman)
3)     El arte de volar (Antonio Altarriba)
  • Cuestionarios de lectura semanal. Con objeto de dinamizar y estructurar las sesiones, se propone a los participantes que con cada lectura, y previo a cada sesión, deberán responder al siguiente cuestionario:
    • ¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Existen otros temas, cuales?
    • ¿Quién es el narrador? ¿Por qué el autor ha elegido este narrador?
    • ¿Cómo es el lenguaje? ¿Por qué este lenguaje? ¿Es el adecuado?
    • El tiempo en la obra. Relación entre el tiempo del narrador y el de los acontecimientos. ¿Qué se consigue?
    • Vigencia. ¿Se mantiene vigente la obra? ¿En qué medida?
  • Creación del grupo de "bookhunters" de Zaratán. Se propone crear un grupo de "cazadores de libros" en Facebook, para poner en marcha el juego. Se explica la dinámica del juego, pero finalmente la propuesta no es aceptada ya que la mayoría de los asistentes no utiliza esa red social.
  • Se hace referencia al blog, y la posibilidad de participar en el club a través de él mediante los comentarios que permite el mismo.
  • Salidas temáticas. Se propone continuar con la iniciativa puesta en marcha el año anterior de hacer "salidas temáticas" con los miembros del club que en cada momento lo deseen, buscando una excusa que tenga relación con la lectura, como el año pasado Urueña. Se pone como objetivo hacer una al trimestre. De momento la única propuesta sobre la mesa es acercarse a Segovia para visitar la casa de Antonio Machado.
  • Presentaciones de autores locales. Como todos los años, se intentará que al menos haya la oportunidad de tener una presentación de una obra recientemente publicada,  contando con la presencia del autor. La propuesta realizada es aceptada. 
  • Puntualidad en la devolución. Se insiste una vez más en la necesidad de ser puntuales en la devolución de los ejemplares de lectura. Se acuerda que, si en algún caso la lectura no se ha finalizado el día de la sesión, su devolución no se demore más allá de 48 horas. 

martes, 29 de mayo de 2018

Junio 2018. Headhuntes de Jo Nesbo



Este mes nos toca novela de género.

A veces estar en lo más alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajo como headhunter (cazatalentos) para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa… Sin embargo, la codicia y el deseo de riqueza obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo: robar obras de arte.

Headhunter es una gran novela de Jo Nesbo que nos demuestra que su autor tiene vida más allá de Harry Pole. Si te gustan las buenas historias llenas de intrigas y aventuras y muy bien escritas, este es tu libro.

Jo Nesbo se aleja de la serie del inspector Harry Hole para contarnos las aventuras de otro hombre singular, Roger Brown un cazatalentos con una afición muy particular.

Headhunter está contada en primera persona por el propio Roger así que desde el primer momento nos metemos de lleno en la mente de este cazatalentos empresarial. Es un hombre que se caracteriza por su buena planta aunque su estatura, no es muy alto en un país donde los hombres generalmente lo son, le ha marcado un poco. No llega a ser un complejo terrible pero hace que en ocasiones sus decisiones no sean del todo objetivas. Está casado con Diana,  una hermosa mujer de su propio país, a la que conoció mientras estudiaba en Londres, y de la que está terriblemente enamorado –por eso su único momento de infidelidad no salió bien y le demostró que no puede engañar al amor de su vida. Trabaja como cazatalentos de altos vuelos, lo que quiere decir que es el encargado de buscar a las mejores empresas de su país directivos de prestigio. Es muy bueno en lo que hace porque conoce a la gente, sabe manejarla y es capaz de sacar lo mejor de ella.

Podemos decir que Roger lo tiene todo: una casa enorme, una mujer hermosa que lo quiere, un trabajo en el que es muy bueno, sino el mejor, pero aún así no es suficiente porque el amor por Diana, que ha montado una galería de arte que solo da pérdidas, le lleva a buscar un segundo empleo: ladrón de obras de arte.

La primera impresión que tenemos de esta novela es el resultado de un accidente donde Roger nos cuenta que hay un brazo cercenado en el suelo, sangre, y los restos de  retorcido coche. No sabemos quiénes van dentro, salvo el mismo protagonista, cómo han llegado a esa situación, si esta escena es el final de la novela o solo un capítulo más… Todas las dudas que tenemos ya desde la primera página hacen que la historia casi se lea de un tirón porque esa expectación se mantiene e incluso crece desde el mismo momento en que los personajes han tomado posiciones y todo se convierte en una lucha entre una presa y un cazador. El resultado es tan difuso que es casi imposible ver cómo acabará todo, no solo por los giros argumentales que salpican la historia sino porque su autor nos muestra un pequeño retazo de una escena pero no su resultado así que no sabemos qué pasará. El futuro de los personajes pende de un hilo y no queda claro qué les ocurrirá. Este es uno de los puntos fuerte de esta novela, lo poco previsible que puede llegar a ser, podemos hacer cábalas, meditar cómo será el final, cómo acabará una escena pero seguro que acabamos sorprendidos por las decisiones de Roger que demuestra que es todo un maestro en conocer las fortalezas y debilidades de la gente.
Es precisamente Roger Brown quien hace que la novela sea tan buena. Es un muy buen personaje, que sostiene toda la trama desde el principio no dejando que decaiga en ningún momento. Me ha gustado, y eso que es un ladrón, aunque sea de altos vuelos. Pero ese segundo trabajo se llega a comprender e incluso perdonar cuando entendemos por qué lo hace. Todo por su mujer a la que adora. Quizá por eso es tan incomprensible que tuviera una amante, porque por Diana y por su felicidad está dispuesto a arriesgar todo lo que tiene.

Como personajes secundarios está la propia mujer, la amante, un candidato para presidir una exitosa empresa, un policía bien vestido, un compinche enamorado de una prostituta y un compañero simpático pero celoso de las cualidades de Roger. No hay más, y no hace falta.
En cuanto a la manera de narrar, estupenda. El autor sabe manejar muy bien la parte más dura de la vida con la más graciosa. Personalmente me encanta el humor  irónico que hay en diversos momentos que por muy trágicos que sean te llevan a sonreír.

Nos vemos el próximo martes 19 de junio, a las 20 h, en la sede de la Biblioteca Municipal. Edificio Azarbe.

domingo, 13 de mayo de 2018

Mayo 2018, Hasta que me orinen los perros, de Fernando Ampuero





Con la intensidad y el humor que caracterizan su narrativa, Fernando Ampuero nos brinda en su última novela una apasionante historia sobre la persecución de la felicidad cuando ésta sólo puede suceder en los límites de la moralidad.

Alberto y Rosa viven en un humilde barrio en los cerros que rodean la ciudad de Lima. No atraviesan un buen momento económico y a Alberto, que se gana la vida como taxista, acaban de robarle el coche. En su intento por salir del aprieto pide ayuda a Raimundo, otro taxista del que ha oído decir que participa de un singular negocio paralelo: recoger pasajeros borrachos, esperar a que se duerman en el trayecto y entregarlos con sus pertenencias a distintos grupos de ladrones a cambio de una comisión. La desenvoltura y prudencia de Alberto pronto le granjean el respeto de los compañeros implicados en el negocio, hasta el punto de que su liderazgo rivaliza con el de Raimundo. Sus ingresos extraordinarios han resuelto el problema económico y le han permitido hacerse con otro vehículo, pero despiertan la suspicacia de Rosa, su esposa, una honesta y esforzada mujer policía que trata de medrar en la jerarquía del cuerpo. Aprovechando una estancia de Raimundo en el hospital (el hermano de una de sus víctimas ha dado con el taxista y le ha propinado una paliza), Alberto reestructura el negocio: alquila un local y propone al grupo hacerse cargo del circuito completo, asumir el «desvalijado» de las víctimas (efectivo, objetos de valor, tarjetas), lo que implica aumentar la plantilla y encargar a alguien el trabajo sucio de la obtención de las claves de las tarjetas, mediante torturas si fuera necesario. Las cosas se complicarán cuando descubran que el nuevo «socio» se apropia de una parte de las ganancias. 

Nos vemos el próximo martes 15 a las 10 h en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, Edificio Azarbe.







lunes, 16 de abril de 2018

ABRIL 2018. !Esperame en Siberia, vida mia!, de Enrique Jardiel Poncela


Mario Esfarcies, un hombre rico, cansado de la vida, es diagnosticado de cáncer y decide suicidarse, haciendo testamento en favor de su mejor amigo. Pero falto de valor, ante la imposibilidad de llevar a cabo sus propósitos, decide contratar a unos profesionales para que le quiten la vida. El amigo heredero incluso llega a pagar dinero a estos asesinos para que aceleren su muerte. Pero cuando Mario ve la muerte de cerca, se arrepiente y le entran ganas de vivir y se cita en Siberia con la mujer a la que ama. Tras una persecución por varias ciudades europeas, un desgraciado accidente pone fin a su vida, frustrando todos sus planes de futuro.

Escrita entre el 1 de abril y el 20 de julio de 1929, en los siguientes lugares: Café Gijón de Madrid y bar de la Colonia en San Rafael (Segovia). Se trata de una burla de las novelas de aventuras, para lo cual la trama se desarrolla por medio mundo, pero -como afirma el propio Jardiel- no son viajes turísticos, sino más bien una huida constante para eludir la muerte.

Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció en la misma ciudad el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada, y tuve varios percances con la censura franquista. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en el Liceo Francés y al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad . Inicia la carrera de Filosofía y Letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar con diversos medios y publicaciones, apareciendo su primer relato en 1920 en El Imparcial. Comienza a decantarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna
. Debuta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramáticas como narrativas marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando: de allí regresa a España, pero la Guerra Civil lo obliga a huir a Francia y luego a Argentina. Finalmente consigue retornar a España, donde se concentra definitivamente en el teatro y en guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y se redujo su producción, lo que, sumado a algunas inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, condujo a que muriese en la ruina económica.

Nos vemos el próximo martes 17 de abril, a las 20 h, en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, Edificio Azarbe.


sábado, 10 de marzo de 2018

Marzo 2018. Historia de dos ciudades de Charles Dickens



Ya tenemos lectura para este mes.  Nos vemos el próximo 20 de marzo, a las 20 h. en la sede de la Biblioteca Municipal de Zaratán, edificio Azarbe.

Esta novela es un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Trata paralelamente las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria.

Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando el escribía esta novela.

En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror.

Dickens escribió un libro sobre dos ciudades, una que entendía y conocía y la otra que no entendía ni conocía. Su descripción sobre la que no conocía es casi mejor que la que sí conocía.

Los críticos sostienen que Dickens basó su novela sobre la obra de Carlyle sobre la revolución francesa, pero se podría decir que Historia de dos ciudades es la novela del libro histórico de Carlyle, es decir es la historia pero con el sentimiento agregado, es el relato que te atrapa y te sumerge en los hechos revolucionarios de Francia en el siglo XVIII.

Charles Dickens

(Portsmouth, Reino Unido, 1812 - Gad's Hill, id., 1870) Escritor británico. En 1822 su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.

Charles Dickens
Autodidacta, si se excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).
El mismo año, casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de Canción de Navidad.
Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848), novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos, en que daba rienda suelta a su proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable en ocasiones de la falta de unidad de la obra.
En 1849 fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de toda su producción. En las páginas del Houseold Words aparecieron también diversos ensayos, casi siempre orientados hacia una reforma social.
A pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió de ser su amante. Dickens hubo de defenderse del escándalo social realizando una declaración pública en el mismo periódico. En 1858 emprendió un viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su obra. Tras adquirir la casa donde había transcurrido su infancia, Gad's Hill Place, en 1856, pronto la convirtió en su residencia permanente.
La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, y así, fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al público con las lecturas de su obra e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria I de Inglaterra poco antes de su muerte, acelerada por las secuelas que un accidente de ferrocarril dejó en su ya quebrantada salud.